En este momento estás viendo Vitamina D3 – ¿Qué es?, ¿Para Qué Sirve? y ¿Cuándo Tomarla?

Vitamina D3 – ¿Qué es?, ¿Para Qué Sirve? y ¿Cuándo Tomarla?

La vitamina D3 es un compuesto liposoluble, es decir, soluble en grasa.

La vitamina D3 está directamente implicada con el desarrollo de nuestro sistema inmune por lo que es necesaria en nuestro organismo. Nos aporta grandes beneficios, por lo tanto es básica para muchos procesos fisiológicos, de ahí su importancia.

¿Sabías que la exposición al sol favorece la producción de vitamina D3 en nuestro organismo? Nuestra piel sintetiza la vitamina mediante el contacto con la luz y la metaboloza en el hígado y riñones. Además, si tomas al menos media hora de Sol al día, sin pantallas solares como cremas, no deberías preocuparte.

Otra forma de tener un buen aporte de vitamina D es la alimentación. Mantener una nutrición saludable y equilibrada garantiza unos buenos niveles de vitamina D. Hay alimentos en los que entre sus nutrientes está la vitamina D,

Beneficios de consumir Vitamina D3

El estilo de vida de muchas personas, se caracteriza por el hecho de que estos no se exponen regularmente al contacto con la luz solar, que es una de las principales fuentes para absorber y sintetizar las cantidades de Vitamina D3 que necesita el cuerpo humano..

Aumenta La Esperanza De Vida En Las Mujeres

Si tienes dudas de para que sirve la vitamina D3 en adultos, especialmente en el caso de las mujeres con más de 70 años puede influir en su calidad y esperanza de vida.

En este sentido, al tomar la vitamina D3 por más de 2 años seguidos, la mortalidad de las mujeres puede reducirse hasta en 6%, lo que constituye una de las razones para tener un consumo adecuado de estos nutrientes usando vitamina D3.

Reduce El Riesgo De Sufrir Una Fractura

Las personas que consumen vitaminas D3, tienen hasta un 20% menos de probabilidades de sufrir fracturas óseas cuando sufren una caída. Esto es debido a la otra gran función que ejerce la vitamina D, que es la de la correcta absorción del calcio en los huesos.

Contribuye Al Crecimiento Adecuado De Los Huesos

Como comentábamos en el punto anterior la vitamina D3 estimula la absorción intestinal del calcio y fósforo, que son dos de los compuestos vitales para la formación adecuada de los huesos. Por eso es fundamental en edades muy tempranas, en bebés, tomar la cantidad adecuada de vitamina D3.

Posee Propiedades Inmunitarias

Otro beneficio interesante para el que sirve la vitamina D3 es que tiene excelentes propiedades inmunitarias, en vista de que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades. En este artículo ampliamos la información en este artículo sobre la vitamina D y el sistema inmunitario.

Reduce Los Riesgos De Padecer Algún Proceso Degenerativo

Ayuda a evitar la existencia de problemas de salud mental, debido a que mejora los diferentes procesos metabólicos que se producen en las neuronas y a su vez, permite que los antioxidantes protejan al organismo de diversos procesos neurodegenerativos.

Evita El Envejecimiento

La vitamina D3 contrarresta el proceso de envejecimiento, lo cual mejora a su vez las condiciones físicas de las personas, siendo altamente recomendable para toda persona la realización de ejercicio físico de manera regular. También es recomendable en personas mayores de 50 años, ya que disminuye la capacidad de sintetizar la vitamina D.

Ayuda A Prevenir Enfermedades Metabólicas

Tomar calcio y vitamina D3, favorece al metabolismo del cuerpo, debido a que estos compuestos actúan de forma positiva en algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, influyendo notablemente en quienes tienen el propósito de mejorar su salud

¿Cuánta Vitamina D Necesitamos?

La cantidad de vitamina D que necesita cada día depende de la edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:

  • Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
  • Niños entre uno y 13 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactantes: 600 UI

Las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D pueden necesitar más. Consulte a su médico sobre cuánto necesita.

¿Qué síntomas produce la falta de vitamina D3?

Si te falta vitamina D, lo más probable es que no tengas ningún síntoma. 

Los niveles muy bajos de vitamina D durante largos periodos de tiempo pueden conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular. Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes. Es necesario hacer más investigación antes de que se pueda entender los efectos de la vitamina D en estas enfermedades.

¿Qué ocurre si no tomamos suficiente Vitamina D3?

La vitamina d3 es esencial, también, para ayudar al crecimiento óptimo de los niños. Carecer de ella, supondría:

  • Debilitar y desequilibrar el crecimiento de dientes y encías de los más pequeños.
  • Mayor probabilidad de fractura, debilidad en el organismo y músculos.
  • Reducir la calidad del sueño encontrando dificultades para dormir.
  • Huesos frágiles, con tendencia a fracturarse.
  • Sistema inmunitario poco reforzado y las defensas bajas.

Dónde encontrar vitamina D3

Algunos alimentos, principalmente los huevos o el pescado, son los principales portadores de vitamina D3. Aunque también puede obtenerse tomando el sol con la piel desnuda. No obstante, es difícil conseguir los niveles óptimos de esta vitamina tan importante para el cuerpo, por lo que la suplementación vitamínica es fundamental.

Existen productos de vitamina D3 disponibles que te permiten una disolución óptima del nutriente. Los suplementos alimenticios a base de cholecalciferol o vitamina D3 te permiten obtener la cantidad necesaria de nutrientes, 60 comprimidos de 5000 UI/día, para garantizar una síntesis óptima y completa durante todo el año, dado que al estar poco presente en la alimentación se sintetiza a través de los rayos del sol durante los días de buen tiempo.

Los suplementos de vitamina D3 te permitirán, además, reducir los riesgos de un déficit de esta vitamina en el organismo, que pueden poner en riesgo tu salud. Con ellos tratarás la carencia de vitamina D en el organismo, así como otras afecciones como la psoriasis, el raquitismo, la osteoporosis o la debilidad muscular.

Deja una respuesta